top of page

Justificando un Despido Parte 1


En cuestión de relaciones de trabajo, la palabra despido se considera un tabú tratándose del patrón, sin embargo, la ley establece varias hipótesis para la rescisión de un trabajador para que un despido no se considere injustificado.

En esta primera parte, analizaremos una de las hipótesis que establece el articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

En primer lugar tenemos como causa de un despido justificado, el hecho de que el trabajador o el sindicato que lo propone, falsee información relacionada a sus capacidades, aptitudes o facultades; esto es común cuando se tiene un puesto de dirección, en la cual ya sea el trabajador o el sindicato que lo propone, exagera el currículum del trabajador para que éste acceda al perfil que el patrón busca, sin embargo cuando empieza en el desempeño de su puesto, es obvio que el mismo no cumple con las expectativas.

Cuando esto sucede, el patrón tiene 30 días para hacer efectiva esta causa de despido justificado, salvo que el contrato establezca un plazo más largo para la rescisión, como es el caso de puestos gerenciales, donde se le puede hacer firmar al aspirante un contrato de trabajo a prueba por hasta por 180 días.

Algo importante a recalcar, es que todo despido, para poder ser justificado, debe llevarse siempre, notificando al trabajador su acta de rescisión, uno puede tener al peor empleado del mundo y despedirlo, pero hacerlo sin las formalidades de ley, hará que el despido se considere injustificado.

Si tiene la necesidad de asesoría para rescindir a un trabajador no dude en contactarnos y con gusto podremos asesorarle para que su negocio se evite problemas por un despido mal llevado.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page