top of page

¿Cansar a un trabajador para que renuncie?


El ámbito del manejo de personal está lleno de malas prácticas, entre ellas se encuentra el frecuente uso de medios de presión, para que un trabajador renuncie al trabajo en lugar de lidiar con la justificación de un despido.

En estos casos, como ya se había tocado el tema del despido justificado en entradas anteriores que recomendamos leer, sabemos entonces que no es necesaria este tipo de prácticas, además de que pueden llegar a ser perjudiciales para el negocio, ya que la ley contempla también que un trabajador puede demandar a un patrón cuando éste le está presionando a renunciar.

Este tipo de demandas aunque no son comunes, son posibles y la ley contempla una serie de casos en los que un trabajador puede demandar a su patrón sin que sea necesario que sea despedido.

Entre algunas de las causas que la ley contempla para que una demanda de este tipo prospere se encuentra.

1. Que el trabajador sufra cualquier tipo de maltrato o menoscabo por parte del patrón, sus representantes o familiares del patrón.

2. Que no se le pague su salario, o bien que le sea reducido de forma injustificada, o que no reciba su sueldo en la forma y periodicidad en la que se venía haciendo.

3. Que el patrón le quiera obligar a realizar trabajos para los cuales no fue contratado.

Entre otros varios, que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. Es importante mencionar que en estas demandas el trabajador tiene derecho a reclamar indemnización y prestaciones como si hubiere sido despedido de forma injustificada.

Las causas especificas en las que procedería una acción de éste tipo en contra de un patrón, se encuentran contempladas en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 51, si requiere asesoría para el buen manejo de personal de su empresa, no dude en contactarnos por medio de nuestra página web, igualmente le sugerimos seguir nuestras redes sociales para que conozca el momento en el que se comparta más información de utilidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page