top of page

Tipos de contratos para trabajadores Parte 2


En esta ocasión dentro de los tipos de contratación para trabajadores, entraremos a especificar los tipos de contratación por un periodo de prueba.

Este es el tipo de contrato más recomendable para iniciar una relación de trabajo, es por medio del contrato por un periodo de prueba, en el cual, el emprendedor podrá determinar si la persona contratada cumple con los criterios necesarios para poder desempeñar la función para la cual es contratada de manera óptima.

Sin embargo como se mencionó en una entrada anterior, para poder cumplir con el criterio de ley, y que un contrato a prueba sea considerado como tal, el documento debe especificar que dicha contratación es por un periodo de prueba, de lo contrario se considerará legalmente que el trabajador ha sido contratado por tiempo indeterminado.

Ahora bien, existen 3 tipos de contratos a prueba, el contrato a prueba general, cuyo periodo de prueba no puede exceder de 30 días, y el contrato a prueba para aquellas personas que van a cumplir con funciones gerenciales o de dirección dentro de la empresa o negocio, de las cuales, su periodo de prueba puede extenderse hasta por 180 días, para que se pueda estar seguro de que la persona que ejercerá funciones de dirección se encuentra plenamente capáz de cumplir con sus obligaciones.

El tercer tipo de contrato a prueba, es en el que se considera que existe una necesidad de que el trabajador realice una capacitación inicial, esta capacitación es de 3 meses, sin embargo para aquellos contratos para puestos de dirección o gerenciales, la capacitación podrá extenderse hasta por 6 meses.

Es importante destacar que los periodos de prueba y capacitación no podrán ser extendidos bajo ninguna circunstancia, también es importante que se tenga en cuenta, que si el trabajador no cumplió con los requisitos para ser contratado de manera definitiva, se le entregue un documento explicando dicha situación para que no sea considerado como un despido injustificado.

En publicaciones posteriores, seguiremos explicando los tipos de contratos y la mejor forma para utilizarlos, por lo que es recomendable que sigan nuestras redes sociales para que sepan cuándo se comparte más información.

Es importante que si su negocio requiere de contratar personal, no dude en contactarnos para poder asesorarle en cual puede ser la mejor forma de contratación y entregarle el documento idóneo para que su negocio no tenga problemas futuros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page